Sociedad Venezolana de Reumatología

La Sociedad Venezolana de Reumatología es una Sociedad Científica sin fines de lucro, fundada en 1964 que agrupa a los reumatólogos de nuestro país con el objetivo de fomentar el desarrollo de nuestra especialidad y difundir conocimiento actualizado sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema músculoesquelético y del tejido conectivo; dirigido a especialistas, a los médicos en formación y a la población en general.

Historia

 El interés en la especialidad comenzó a crecer en la década de los 50,siendo pioneros los doctores León Benmergui, Máximo Corrales y Pedro Martínez Ibarra, tras asistir al Congreso de la Liga Internacional contra el Reumatismo (ILAR) en 1953 y al Congreso de Liga Panamericana contra la Reumatología (PANLAR) en 1955, establecieron los primeros lineamientos junto a un número creciente de Médicos Interesados y otros Reumatólogos formados en el exterior: Alejandro Sánchez Gutiérrez, José Sánchez Azopardo, Manuel Marín Bermúdez, José Molina Vegas y Rafael Barreto entre otros

El 23 de Noviembre de 1964, en el Colegio de Médicos del Distrito Federal se registra por primera vez el Acta de reunión de la Sociedad Venezolana de Reumatología que convoca la Asamblea del 12 de Enero de 1965 donde se reconoce al Dr. León Benmergui como Presidente Fundador, se designa la Primera Junta Directiva con el Dr. Ángel Barreto como Presidente. Se establece como finalidad de la Sociedad agrupar a los médicos para impulsar el estudio de las afecciones del aparato locomotor y fomentar la acción en la lucha de las enfermedades reumáticas.

Tras algunos años, se establece el carácter legal de los estatutos de la Sociedad Venezolana de Reumatología, quedando registrados como firmantes de los doctores Rafael Barreto, Ernesto Hércules, Luis Lairet, Isaac Abadí, Luis Alberto Hernández, José Antonio Herrera, Hernando Paul Moya, Alberto Millán y Luis Agreda. Para su actualización los Estatutos fueron revisados por comisión y aprobados en 2021. Han sido presidentes destacados los Doctores Ángel Barreto, Alejandro Sánchez Gutiérrez, Guillermo Olaizola, Rafael Ángel Barreto, Manuel Marín Bermúdez, Luis Enrique Lairet, Ernesto Hércules, Ramón Navarro, Casanova, Antonio Crespo Vásquez, Luis Alberto Hernández, José Antonio Herrera, Hernando Paul Moya, Zair Tovar, Alberto Millán, Napoleón Peña, Yelisa Finol y la Dra. Esther Chirinos quien materializo el sueño de la cede propia.

Actualmente la SVR es presidida por la Dra. Verónica Crespo tras la Primera elección virtual, y sigue manteniendo su espíritu de lucha contra las enfermedades reumáticas en pro de nuestros pacientes, promoviendo la participación activa de nuestros agremiados en programas asistenciales, de docencia e investigación.

MISI-ON

Difundir los avances científicos en reumatología para la actualización continua de conocimientos de los reumatólogos.

Promocionar   los valores éticos  y profesionales de  la especialidad.

Mejorar la calidad de vida del paciente reumático al ser atendido oportunamente, siguiendo un control periódico y un tratamiento  adecuado para su enfermedad.

Contribuir con darle visibilidad a  nuestra especialidad ante la sociedad y  las instituciones de  salud.

Dra. Verónica Crespo

Presidente

Los reumatólogos nos enfrentamos a un gran reto ya que ante una alta prevalencia de enfermedades reumáticas a nivel mundial cada vez hay un menor número de reumatólogos en todo el planeta. En Venezuela hemos atravesado circunstancias sociales, política y económicas complicadas que han llevado a una crisis en el sistema de salud de nuestro país incrementando la migración de médicos a otras regiones del mundo, lo cual lleva a la situación actual complicada que incluye un déficit marcado de reumatólogos por debajo de lo estimado por la OMS.

Es momento de activarnos desde la Sociedad Venezolana de Reumatología para visibilizar nuestra especialidad, hacer llegar información valiosa a médicos en formación, estudiantes de medicina,
colegas de otras especialidades y a la población en general acerca de nuestra especialidad con los objetivos de incrementar el número de reumatólogos trabajando en Venezuela, posicionar la reumatología como la especialidad médica para prevenir, tratar y diagnosticar tanto las enfermedades musculoesqueléticas como autoinmunes sistémicas y también para lograr una atención oportuna y de  calidad a todos los pacientes con enfermedades reumáticas.

Tenemos una gran tarea por delante pero estoy segura que con trabajo en equipo, organización , disciplina, reuniendo a los reumatólogos venezolanos dispuestos a sumarse para fortalecer nuestra especialidad en el país, vamos a lograr avanzar y alcanzar nuestros propósitos.