Sociedad Venezolana de Reumatología

El interés en la especialidad comenzó a crecer en la década de los 50,siendo pioneros los doctores León Benmergui, Máximo Corrales y Pedro Martínez Ibarra, tras asistir al Congreso de la Liga Internacional contra el Reumatismo (ILAR) en 1953 y al Congreso de Liga Panamericana contra la Reumatología (PANLAR) en 1955, establecieron los primeros lineamientos junto a un número creciente de Médicos Interesados y otros Reumatólogos formados en el exterior: Alejandro Sánchez Gutiérrez, José Sánchez Azopardo, Manuel Marín Bermúdez, José Molina Vegas y Rafael Barreto entre otros

El 23 de Noviembre de 1964, en el Colegio de Médicos del Distrito Federal se registra por primera vez el Acta de reunión de la Sociedad Venezolana de Reumatología que convoca la Asamblea del 12 de Enero de 1965 donde se reconoce al Dr. León Benmergui como Presidente Fundador, se designa la Primera Junta Directiva con el Dr. Ángel Barreto como Presidente.
Se establece como finalidad de la Sociedad agrupar a los médicos para impulsar el estudio de las afecciones del aparato locomotor y fomentar la acción en la lucha de las enfermedades reumáticas.

Tras algunos años, se establece el carácter legal de los estatutos de la Sociedad Venezolana de Reumatología, quedando registrados como firmantes de los doctores Rafael Barreto, Ernesto Hércules, Luis Lairet, Isaac Abadí, Luis Alberto Hernández, José Antonio Herrera, Hernando Paul Moya, Alberto Millán y Luis Agreda. Para su actualización los Estatutos fueron revisados por comisión y aprobados en 2021. Han sido presidentes destacados los Doctores Ángel Barreto, Alejandro Sánchez Gutiérrez, Guillermo Olaizola, Rafael Ángel Barreto, Manuel Marín Bermúdez, Luis Enrique Lairet, Ernesto Hércules, Ramón Navarro, Casanova, Antonio Crespo Vásquez, Luis Alberto Hernández, José Antonio Herrera, Hernando Paul Moya, Zair Tovar, Alberto Millán, Napoleón Peña, Yelisa Finol y la Dra. Esther Chirinos quien materializo el sueño de la cede propia.

Actualmente la SVR es presidida por la Dra. Verónica Crespo tras la Primera elección virtual, y sigue manteniendo su espíritu de lucha contra las enfermedades reumáticas en pro de nuestros pacientes, promoviendo la participación activa de nuestros agremiados en programas asistenciales, de docencia e investigación.

Dra. Verónica Crespo

Presidente

Dra Verónica Liendo Ocando

Dra Verónica Liendo Ocando

Vice-Presidente

DRA. Livia Sanabria

DRA. Livia Sanabria

Secretaria

dra. Kalila Alvarado

dra. Kalila Alvarado

Tesorera

Elaudy Rodriguez

Elaudy Rodriguez

Sub-Tesorera

Xiomara Rodriguez

Xiomara Rodriguez

Vocal